Los institutos participantes han sido: Valle del Azahar (Estación de Cártama). Jarifa (Cártama). Fuente Lucena (Pizarra). IES Valle del Sol (Álora). Los Montecillos, Licinio de la Fuente y Coop. Enseñanza Ntra. Sra. de Lourdes (Coín).
El evento se llevó a cabo con la coordinación del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce (Ana Hevilla), con la colaboración del Ayuntamiento de Pizarra, con el reconocimiento del Gabinete de Convivencia de la Junta y con el esfuerzo altruista del profesorado de varios centros (entre los que destacamos especialmente a Juan Antonio Mancera).
La finalidad ha sido la formación específica y el conocimiento de proyectos y actividades realizadas en los distintos centros. A partir de ahí, se han realizado propuestas para ampliar nuestra actividad a nivel comarcal.
Objetivos:
- Formar un equipo de mediadores/as jóvenes que respaldados por el profesorado colaboren en la creación y mantenimiento de un buen clima de convivencia en sus centros.
- Desarrollar habilidades para la mediación dentro y fuera del propio centro.
- Crear una red de jóvenes participativos en la Comarca del Valle del Guadalhorce.
Contenidos distribuidos en cuatro talleres:
- La participación como medio para que el mundo sea como yo quiero.
- Necesidades, intereses y posturas.
- Ámbitos de participación: familiar, escolar, municipal, comarcal, ecológico, salud, solidaridad.
- Construir participando.
___________________________
AYUDA ENTRE IGUALES:
Exposición de paneles
Contenidos:
- El perfil del alumnado ayudante: solidaridad, confianza, tolerancia, prudencia, empatía, autonomía moral, habilidades sociales...
- Capacidades intelectuales, comunicativas y emocionales del alumnado ayudante.
- Tipología de la Ayuda entre Iguales: Ayuda puntual, Ayuda programada, Acogimiento, colaboración en la tutoría, alumnos tutores, el club de los deberes...
_________________________________
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
Dramatizaciones de un conflicto
Contenidos:
Contenidos:
- La Teoría de la Provención. La empatía.
- Interpretación de conflictos y herramientas de análisis.
- El proceso de mediación: el conflicto y su descripción, iniciar la mediación, cpmpartir puntos de vista, identificar intereses, crear opciones, hacer pactos y cerrar la mediación.
_________________
COEDUCACIÓN:
Exposición de vídeos
Contenidos:
- La perspectiva de género. Compromiso y posicionamiento.
- Crítica de la cultura androcéntrica.
- Roles de hombres y mujeres en la sociedad.
- Indicadores de la violencia de género.
Desarrollo de las actividades:
***1ª sesión: dinámicas y teoría en cada taller.
***2ª sesión: puesta en común en cada taller de las actividades de cada centro y las propuestas consensuadas en el taller.