Descubriendo a la mujer a través de la moda

Actividad trabajada en la asignatura de Proyecto Integrado con 4º A y 4º B con motivo de la celebración del Día de la Mujer (8 de Marzo)

Profesora: Anabel Martín Doña

Se trata de un trabajo creativo y original en el que los alumnos han hecho primeramente un estudio de investigación sobre la moda de la mujer década a década durante el siglo XX. Los alumnos para ello, se han dividido en 9 grupos y cada uno de ellos ha trabajado una década específica.

El objetivo de este primer paso ha sido descubrir a la mujer a través de la moda de cada época y la implicación que la vestimenta tenía en aquella época. A través de la moda los alumnos han aprendido la evolución que la mujer fue experimentando poco a poco. Esta evolución está íntimamente unida al a todo lo que la mujer ha ido logrando, desde por ejemplo en el ámbito del mundo laboral hasta en su esfera personal definiendo su personalidad e incluso su forma de vida. 

 Una vez hecho esto, cada grupo de alumnos se ha centrado en crear un trabajo original sobre la vestimenta de cada época y con materiales de manualidades han creado a una mujer representativa de una década específica. 4º ESO A se ha centrado más en la mujer pudiente y adinerada de la época y 4º ESO B se ha basado más en la mujer pobre y con pocos recursos económicos.


Una vez terminada la actividad se hará una exposición en el Salón de Actos que el resto de alumnos y profesores podrán ver y aprender de ello. También se elaborará un cuestionario de reflexión sobre el tema que los alumnos visitantes de la exposición tendrán que rellenar.

CUESTIONARIO: DESCUBRIENDO A LA MUJER A TRAVÉS DE LA MODA

Este cuestionario ha sido diseñado para hacerlo como actividad de reflexión de la exposición de los trabajos que 4ºA y 4º B han elaborado en la asignatura de Proyecto Integrado con motivo de la celebración del día de la mujer. Es conveniente que los alumnos aparte de observar los murales, lean la información que aparece en esos murales para poder responder al cuestionario.




1.¿Cuáles eran las características de la moda de la década 1900-1910? ¿Cómo crees que debía comportarse socialmente una mujer de aquella época?


   2.En la década de 1910-1920 la masculinidad empezó a influir en la moda femenina, ¿por qué crees que pasó esto? ¿Cómo influyó exactamente? ¿Qué prendas empezaron a llevarse?

   3. ¿Crees que el escote “V” que empezó a ponerse de moda en la década de 1910-1920 supuso  un cambio importante en el estereotipo clásico de la imagen que la mujer tenía? ¿Por qué?






4. ¿Qué estilo tiene la mujer embarazada de la década de los 20-30?


    5. ¿Por qué crees que en la década de los años 30-40 se consideraba vulgar a una mujer que iba excesivamente maquillada?

    6. ¿Qué imagen debían tener las mujeres de la década 40-50?

    7.¿Te parece atrevido el vestido de la década 50-60? ¿Por qué?
    8. ¿Cómo llevaban el pelo en esta década y por qué razón?


      9. ¿Cuál es la diferencia entre las mujer de clase social alta y la mujer de clase social baja en la década de los 60-70 según los paneles?
10. ¿Destacar los atributos femeninos o las curvas estaba en esta época socialmente bien visto?
      11. ¿Quién impuso el corte de pelo en los 60-70?


        12. Escribe cinco adjetivos que definan a la mujer de esta época.



    1.     La moda sport en la mujer se impuso con fuerza en la década 80-90, periodo en el que estaba de moda estar en forma, ir al gimnasio, la música pop, etc. ¿Qué repercusión ha tenido esta tendencia en la moda actual? ¿Está de moda ir de sport hoy en día? ¿Por qué?
14. ¿Te ha gustado el cuestionario? ¿Por qué?