JORNADA
DE ACOGIDA PARA 1º DE E.S.O.
16 de septiembre de 2014
16 de septiembre de 2014
1. LLEGADA AL
CENTRO: Recepción en las gradas por el Equipo Directivo,
Tutores, Dpto. de Orientación y Convivencia + Alumnos/as Mediadores.
Presentación del Director. Nombramiento del alumnado por tutorías y
se van a cada clase con su Tutor y dos alumnos Mediadores.
2. ACTIVIDADES EN EL
AULA: presentación de los mediadores, dinámicas de grupo, coloquio,
el grupo se queda con el tutor/a.
2.1 Presentación de los mediadores:
- ¿Quiénes somos? Somos alumnos voluntarios. Preparamos actividades cooperativas. También estamos dispuestos a apoyaros en la resolución de vuestros conflictos de forma pacífica y no violenta. Además, os podemos ayudar a organizaros mejor en los estudios y el comportamiento en clase.
- ¿Cómo os podemos ayudar? Los mediadores no estamos para separar peleas sino para ayudar a la reflexión y el acuerdo. Con discreción, lo que nos cuentes será secreto. Hablaremos contigo y con las otras partes del conflicto. Trataremos de que se llegue a acuerdos para que no se repitan los problemas.
2.2 Dinámicas de acogida:
Sería conveniente que desde el principio se
sentaran todos los alumnos en círculo para facilitar la comunicación
y el desarrollo de las dinámicas.
Conocimiento del grupo: se inicia la presentación
a través de Dinámicas de Grupo dirigidas por los Mediadores:
Parejas de números, Patio de vecinos y Cesta de frutas.
- PAREJAS DE NÚMEROS:
- Sentados, se divide a la clase en dos grupos y se los numera.
- A continuación se forman parejas con su número (el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc,) y tienen que contestar uno a otro estas preguntas:
¿Cómo
te llamas? ¿De qué colegio vienes? ¿Qué es lo más te gusta
hacer?
- Cuando todos han terminado se sientan de nuevo y cada pareja presenta al grupo a su compañero y les dice las respuestas de las preguntas: el compañero se llama..., viene del colegio... y le gusta...
- PATIO DE VECINOS:
- Sentados se divide a la clase en dos grupos de igual número.
- A un grupo se les pone de pie y se unen de las manos formando un círculo.
- Al otro grupo se les une de las manos y se les dirige para que formen otro círculo exterior, con lo cual formamos dos círculos concéntricos, en el que se ponen unos enfrente de otros.
- El círculo de dentro no se mueve, el de fuera se mueve al dar una palmada.
- Cuando los alumnos están unos frente a otros tiene que hacer lo siguiente: se saludan con la mano, el hombro, la espalda o lo que diga el mediador que dirige la dinámica.
- Si es con la mano se dan la mano y se dicen uno a otro: Hola me llamo... me gusta mucho.... y quiero venir al Instituto porque...
- A la siguiente palmada se cambian y se saludan con lo que digan, por ejemplo pie con pie y se repiten lo mismo pero con el nuevo compañero que les ha tocado.
- JUEGO DE SILLAS:
- Sentados todos y una silla vacía.
- El que tiene al lado el sitio libre dice “quiero que venga aquí _______” dice un nombre.
- Los mediadores entonces dicen “tiene que ir bailando, a la pata coja, dando vueltas, saltando, etc.”
2.3 Coloquio:
Una vez terminadas las dinámicas y con el clima
distendido, se inicia un pequeño coloquio dirigido por los
mediadores con el fin de aclarar dudas, eliminar miedos y falsos
mitos sobre el Instituto en el que los mediadores pueden contar su
experiencia en el centro y sentar bases de un buen funcionamiento.
Se pretende eliminar falsos mitos sobre el
Instituto y a la vez dejar determinados aspectos claros, lo deseable
es que el grupo participe y les pregunte las dudas y “lo que le han
contado”.
En el caso de que no sea así se pueden comentar
algunas cosas como las que se sugieren:
- Es como el “cole”, pero más grande.
- No se puede hacer todo lo que tú quieres porque piensas que no te controlan.
- Hay que estudiar.
- Hay muchos profesores pero te acostumbras pronto.
- El tutor/a te va a ayudar y le puedes preguntar lo que necesites, además de los mediadores y el Dto. De Orientación y Convivencia.
2.4 Sesión del tutor/a:
Los mediadores se marchan a sus clases y el
tutor/a hace la presentación, da el horario del grupo y hace un
breve comentario del R.O.F.