Acogida a 1º de ESO


JORNADA DE ACOGIDA PARA 1º DE E.S.O.
16 de septiembre de 2014


1. LLEGADA AL CENTRO: Recepción en las gradas por el Equipo Directivo, Tutores, Dpto. de Orientación y Convivencia + Alumnos/as Mediadores. Presentación del Director. Nombramiento del alumnado por tutorías y se van a cada clase con su Tutor y dos alumnos Mediadores.

2. ACTIVIDADES EN EL AULA: presentación de los mediadores, dinámicas de grupo, coloquio, el grupo se queda con el tutor/a.

2.1 Presentación de los mediadores:
  • ¿Quiénes somos? Somos alumnos voluntarios. Preparamos actividades cooperativas. También estamos dispuestos a apoyaros en la resolución de vuestros conflictos de forma pacífica y no violenta. Además, os podemos ayudar a organizaros mejor en los estudios y el comportamiento en clase.
  • ¿Cómo os podemos ayudar? Los mediadores no estamos para separar peleas sino para ayudar a la reflexión y el acuerdo. Con discreción, lo que nos cuentes será secreto. Hablaremos contigo y con las otras partes del conflicto. Trataremos de que se llegue a acuerdos para que no se repitan los problemas.

2.2 Dinámicas de acogida:

Sería conveniente que desde el principio se sentaran todos los alumnos en círculo para facilitar la comunicación y el desarrollo de las dinámicas.

Conocimiento del grupo: se inicia la presentación a través de Dinámicas de Grupo dirigidas por los Mediadores: Parejas de números, Patio de vecinos y Cesta de frutas.

  • PAREJAS DE NÚMEROS:
  1. Sentados, se divide a la clase en dos grupos y se los numera.
  2. A continuación se forman parejas con su número (el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc,) y tienen que contestar uno a otro estas preguntas:
¿Cómo te llamas? ¿De qué colegio vienes? ¿Qué es lo más te gusta hacer?
  1. Cuando todos han terminado se sientan de nuevo y cada pareja presenta al grupo a su compañero y les dice las respuestas de las preguntas: el compañero se llama..., viene del colegio... y le gusta...

  • PATIO DE VECINOS:
  1. Sentados se divide a la clase en dos grupos de igual número.
  2. A un grupo se les pone de pie y se unen de las manos formando un círculo.
  3. Al otro grupo se les une de las manos y se les dirige para que formen otro círculo exterior, con lo cual formamos dos círculos concéntricos, en el que se ponen unos enfrente de otros.
  4. El círculo de dentro no se mueve, el de fuera se mueve al dar una palmada.
  5. Cuando los alumnos están unos frente a otros tiene que hacer lo siguiente: se saludan con la mano, el hombro, la espalda o lo que diga el mediador que dirige la dinámica.
  6. Si es con la mano se dan la mano y se dicen uno a otro: Hola me llamo... me gusta mucho.... y quiero venir al Instituto porque...
  7. A la siguiente palmada se cambian y se saludan con lo que digan, por ejemplo pie con pie y se repiten lo mismo pero con el nuevo compañero que les ha tocado.

  • JUEGO DE SILLAS:
  1. Sentados todos y una silla vacía.
  2. El que tiene al lado el sitio libre dice “quiero que venga aquí _______” dice un nombre.
  3. Los mediadores entonces dicen “tiene que ir bailando, a la pata coja, dando vueltas, saltando, etc.”

2.3 Coloquio:

Una vez terminadas las dinámicas y con el clima distendido, se inicia un pequeño coloquio dirigido por los mediadores con el fin de aclarar dudas, eliminar miedos y falsos mitos sobre el Instituto en el que los mediadores pueden contar su experiencia en el centro y sentar bases de un buen funcionamiento.

Se pretende eliminar falsos mitos sobre el Instituto y a la vez dejar determinados aspectos claros, lo deseable es que el grupo participe y les pregunte las dudas y “lo que le han contado”.

En el caso de que no sea así se pueden comentar algunas cosas como las que se sugieren:
  • Es como el “cole”, pero más grande.
  • No se puede hacer todo lo que tú quieres porque piensas que no te controlan.
  • Hay que estudiar.
  • Hay muchos profesores pero te acostumbras pronto.
  • El tutor/a te va a ayudar y le puedes preguntar lo que necesites, además de los mediadores y el Dto. De Orientación y Convivencia.

2.4 Sesión del tutor/a:

Los mediadores se marchan a sus clases y el tutor/a hace la presentación, da el horario del grupo y hace un breve comentario del R.O.F.