Taller de jabones

El profesor Manolo Torres ha llevado a cabo en la segunda mitad del curso un taller de jabones con su alumnado de Atención Preferente. La profesora Paqui Puyol, alma mater que difunde los productos del huerto y del corazón, coordina la preparación de los jabones para ser vendidos con el fin de financiar nuestras medidas educativas. A continuación, fotos y textos sobre los jabones del Taller de Manolo:


Este es primer jabón que se hizo, un jabón blando, al que le salía el hidróxido sódico por todas partes con y olor a rancio. Nada que ver con el jabón con forma de corazón que salío al final:



Después de varios ensayos, encontramos la fórmula y empezamos a utilizar más variedad de aceites con resultados sorprendentes. Las siguientes fotos corresponden a la elaboración del jabón de romero:



Pesando las distintas grasas. 
Fundiendo al baño maría la estearina. 
Mezclando con la batidora las grasas con el hidróxido sódico. 
Por último, el jabón en el molde.




Todos los jabones tienen una base de aceites:  Aceite de oliva virgen, es la grasa que se encuentra en mayor proporción. Aceite de coco, es el segundo en cantidad.




JABÓN DE AZUFRE

Además de los anteriores, tiene aceite de palma, de maíz, estearina y como aditivos: azufre y un leve aroma a naranja.  No tiene colorantes, el color amarillo se lo da el azufre. 



JABÓN VERDE 

Además de los anteriores, tiene aceite de palma, girasol, maíz, estearina y colofonia. Como aditivos: colorante verde oliva y aromas de azahar y sándalo. 



 JABÓN DE GLICERINA

No lleva aceite de oliva. Tiene aceite de coco (es el más abundante), aceite de palma, aceite de ricino y estearina. Como aditivos: sacarosa y alcohol. No tiene ni colorantes ni aromas.





JABÓN DE CHOCOLATE 

Aceite de oliva virgen, aceite de coco, palma, girasol y estearina. Como aditivos: cacao, aroma de chocolate y colorante marrón.


JABÓN DE ROMERO 

Oleato de romero en aceite de oliva virgen, aceite de coco, aceite de palma, aceite de girasol y estearina. Aditivos: infusión de romero y aroma de sándalo.