Frutos del huerto, 2013

Nuestro segundo año de Huerto Educativo vuelve a darnos frutos.


Profesores como Paqui, Antonio, Mercedes, Manolo, Carlos y Urbaneja siguen ayudando a los niños y niñas que acuden allí periódicamente a hacer brotar las semillas en diferentes formas y colores.


El Huerto es una de las actividades con las que tratamos de:

  • Prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas.
  • Facilitar un adecuado clima escolar. 
  • Mejorar las relaciones interpersonales. 
  • Fomentar un ambiente de trabajo adecuado entre todos.



Como consecuencia de todo ello, se pretende mejorar los resultados de todo el alumnado, el cual se agrupa en clases donde la integración de todos para el crecimiento de la convivencia como eje de un grupo heterogéneo es  fundamental.
  


Para ello, el Huerto y Jardín Educativos, más allá del espacio "aula", es una oportunidad para cultivar una actitud de convivencia positiva y, por extensión, de interés por los resultados académicos.


 Los principales destinatarios de esta línea de actuación, aunque no los únicos, son el alumnado de atención preferente en su proceso de compromiso educativo de convivencia.


Para algunos alumnos, este espacio puede servir para empezar a entender positivamente el paso por la enseñanza obligatoria, despertar la necesidad de convivir pacíficamente y ser recuperado para la educación secundaria.


Además, durante este curso escolar 2012/2013, participa de forma positiva en este Proyecto educativo el alumnado de 3º de Diversificación. 


La actividad que desarrolla este grupo es el mantenimiento y la ampliación de la construcción del huerto educativo y el jardín de nuestro IES, iniciado durante el curso escolar 2011/2012.


Se pretende que el huerto no sólo sea entendido como un lugar de trabajo para mejorar las conductas difíciles, sino que se valore como un proyecto que se hace realidad con el compromiso y la participación; un espacio de encuentro, de aprendizaje, de motivación, de crecimiento personal y grupal.


En este espacio ponemos a prueba la paciencia y la destreza de nuestro alumnado, así como la del profesorado.


Por último, queremos anunciar la creación de un invernadero, que servirá para ampliar las posibilidades de esta herramienta importantísima en nuestro Proyecto "Escuela: Espacio de Paz".