Finalidad: Proceso de responsabilización del alumnado de atención preferente acerca de sus actuaciones conflictivas y su proceso académico, y prevención de una dinámica de disrupción repetitiva y creciente.
Destinatarios: Alumnado de Atención Preferente.
Temporalización: Una reunión semanal de cada tutor compartido con su alumnado.
1. Elección del Alumnado de Atención Preferente y asignación de segundos tutores.
2. Primera entrevista con el alumno/a y comunicación con la familia.
3. Realización de un compromiso de convivencia y trabajo asociado a una escala de observación en clase (existen diferentes tipos de escala, según las características del alumno/a). En ciertos casos, se le entrega un carné de convivencia por puntos, con la finalidad de que pueda reparar sus actitudes disruptivas por medio de actividades o acciones de reparación de la convivencia. En algunos casos se decide su incorporación al Huerto o a los Talleres Educativos.
4. Entrevista semanal para la puntuación de la escala de observación en clase firmada por el profesorado 30 horas. Cada firma positiva vale un punto y si es negativa resta uno. Con esta puntuación se puede saber semana a semana cómo va el progreso. Si el alumno/a tiene carné por puntos, se revisa y, en su caso, se procede a la programación de actividades de recuperación de puntos en el carné.